miércoles, 1 de abril de 2020

Exploramos ser Meteorólogos por un día – Parte 2


A partir de lo trabajado la semana pasada les proponemos que conozcan y exploren de manera sencilla,  identificando  y  describiendo  algunas tareas para obtener información y datos, relacionadas con el rol de meteorólogo/a.
Permanentemente recibimos estímulos y señales del mundo.  Dichas señales podemos agruparlas en analógicas y digitales.  Uds. trabajaran con sensores de temperatura y humedad.  Por ejemplo si queremos conocer la temperatura ambiente de la escuela, y tomamos un termómetro analógico (con mercurio en su interior) y uno digital, ambos cumplen con la misma tarea de medir la temperatura, sin embargo la forma en que presentan los resultados también.
Uds. deberán trabajar con los sensores de temperatura analógicos y digitales.
En términos generales podemos decir:
Analógico: significa que la información (señal) va de un valor mínimo a un valor máximo pasando por diferentes valores intermedios. La señal es continua recibe valores entre 0 y 1023.
Digital: en cambio va de “a saltos”, pasa de un valor a otro sin tomar valores intermedios. Recibe solo dos valores, 0 o 1.

Uno de los desafíos que diseñaremos al regresar a la Escuela será que programen los sensores, para que puedan recibir o entregar señales analógicas o digitales. Estos conceptos se ven claramente reflejados cuando usamos los sensores de temperatura: LM335 (analógico) y el DHT11 (digital).
Posteriormente deberán armar otro programa, donde se complejice la programación: cuando la temperatura esté por encima de los 35°C, que la pantalla muestre un cartel de “temperatura alta”.
Otra propuesta que deberán desarrollar es añadir tres luces LED para las siguientes temperaturas: frío, templado y caluroso. Por lo tanto, deberemos programar para que se encienda un LED verde si la temperatura es inferior a 14°C, amarillo si está entre 15°C y 27°C o rojo si es mayor a 27°C.


Otros desafíos que desarrollaremos serán:

En relación a los indicadores de la humedad les proponemos los siguientes desafíos:
Utilizando el sensor de humedad, deberemos programar el LCD ara que se visualice cuando la humedad sea mayor a 80%, que en el LCD se visualice la leyenda: “Humedad alta en el ambiente”
También se podría incorporar un zumbador y que suene cuando la humedad sea mayor a 70%.
Una recomendación muy interesante es que Uds. puedan realizar distintas mediciones en distintos lugares de la escuela para identificar cuáles son los sitios más húmedos.

Programando la Estación meteorológica – Mblock (Scratch)

Utilizaremos la función Si, para indicarle a la computadora que debe determinar si una condición es verdadera o falsa y, a partir del resultado, ejecutar al conjunto de bloques correspondiente. La forma más común está compuesta por una proposición que se evalúa y dos conjuntos de bloques que se ejecutan, uno cuando la condición es verdadera (selección simple doble) y cuando ésta es falta (únicamente en la selección doble).

Composición condicional

Cuando en un algoritmo se quiere indicar que cierta acción solo se debe ejecutar bajo cierta condición se indica del siguiente modo:

Si Condición Entonces
  Acción;
FinSi

Solo si la Condición (operación lógica) es verdadera se ejecutará la Acción. En este caso, la Acción puede referirse tanto a una acción elemental como a un conjunto de ellas.

Composición condicional doble

En ocasiones, se deben ejecutar unas acciones u otras dependiendo de la ocurrencia de una determinada condición. Esta especificación se realiza del siguiente modo:

Si Condición Entonces
  Acción A;
SiNo
  Acción B;
FinSi
Condición (Si): Se utiliza para indicarle a la computadora que debe determinar si una condición es verdadera o falsa y, a partir del resultado, ejecutar al conjunto de bloques correspondiente. La forma más común está compuesta por una proposición que se evalúa y dos conjuntos de bloques que se ejecutan, uno cuando la condición es verdadera (selección simple doble) y cuando ésta es falsa (únicamente en la selección doble).
Para realizar esta acción tendremos que seleccionar el comando si.


Les recomiendo el siguiente sitio Web para profundizar el tema
·         Sitio web sobre Meteorología para primaria:

No hay comentarios:

Publicar un comentario