A partir de lo
trabajado la semana pasada les proponemos que conozcan y exploren de manera
sencilla, identificando y
describiendo algunas tareas para
obtener información y datos, relacionadas con el rol de meteorólogo/a.
Permanentemente
recibimos estímulos y señales del mundo.
Dichas señales podemos agruparlas en analógicas y digitales. Uds. trabajaran con sensores de temperatura y
humedad. Por ejemplo si queremos conocer
la temperatura ambiente de la escuela, y tomamos un termómetro analógico (con
mercurio en su interior) y uno digital, ambos cumplen con la misma tarea de
medir la temperatura, sin embargo la forma en que presentan los resultados
también.
Uds. deberán trabajar con los sensores de
temperatura analógicos y digitales.
En términos generales podemos decir:
Analógico: significa que la información (señal) va
de un valor mínimo a un valor máximo pasando por diferentes valores
intermedios. La señal es continua recibe valores entre 0 y 1023.
Digital: en cambio va de “a saltos”, pasa de un
valor a otro sin tomar valores intermedios. Recibe solo dos valores, 0 o 1.
Uno de los desafíos que diseñaremos al regresar a
la Escuela será que programen los sensores, para que puedan recibir o entregar
señales analógicas o digitales. Estos conceptos se ven claramente reflejados cuando
usamos los sensores de temperatura: LM335 (analógico) y el DHT11 (digital).
Posteriormente deberán armar otro programa, donde
se complejice
la programación: cuando la temperatura esté por encima de los 35°C, que la
pantalla muestre un cartel de “temperatura alta”.
Otra propuesta que deberán desarrollar es
añadir tres luces LED para las siguientes temperaturas: frío, templado y
caluroso. Por lo tanto, deberemos programar para que se encienda un LED verde
si la temperatura es inferior a 14°C, amarillo si está entre 15°C y 27°C o rojo
si es mayor a 27°C.
Otros desafíos que desarrollaremos serán:
En relación a los indicadores de la humedad les proponemos
los siguientes desafíos:
Utilizando el sensor de humedad, deberemos
programar el LCD ara que se visualice cuando la humedad sea mayor a 80%, que en
el LCD se visualice la leyenda: “Humedad alta en el ambiente”
También se podría incorporar un zumbador y que
suene cuando la humedad sea mayor a 70%.
Una recomendación muy interesante es que Uds.
puedan realizar distintas mediciones en distintos lugares de la escuela para
identificar cuáles son los sitios más húmedos.
Programando la Estación meteorológica – Mblock (Scratch)
Utilizaremos la función Si, para indicarle a la
computadora que debe determinar si una condición es verdadera o falsa y, a
partir del resultado, ejecutar al conjunto de bloques correspondiente. La forma
más común está compuesta por una proposición que se evalúa y dos conjuntos de
bloques que se ejecutan, uno cuando la condición es verdadera (selección simple
doble) y cuando ésta es falta (únicamente en la selección doble).
Composición condicional
Cuando en
un algoritmo se quiere indicar que cierta acción solo se debe ejecutar bajo
cierta condición se indica del siguiente modo:
Si Condición Entonces
Acción;
FinSi
Solo si
la Condición (operación lógica)
es verdadera se ejecutará la Acción.
En este caso, la Acción puede
referirse tanto a una acción elemental como a un conjunto de ellas.
Composición condicional doble
En
ocasiones, se deben ejecutar unas acciones u otras dependiendo de la ocurrencia
de una determinada condición. Esta especificación se realiza del siguiente
modo:
Si Condición Entonces
Acción
A;
SiNo
Acción
B;
FinSi
Condición
(Si): Se utiliza para indicarle a la computadora que debe determinar si una
condición es verdadera o falsa y, a partir del resultado, ejecutar al conjunto
de bloques correspondiente. La forma más común está compuesta por una
proposición que se evalúa y dos conjuntos de bloques que se ejecutan, uno
cuando la condición es verdadera (selección simple doble) y cuando ésta es
falsa (únicamente en la selección doble).
Para
realizar esta acción tendremos que seleccionar el comando si.
Les
recomiendo el siguiente sitio Web para profundizar el tema
·
Sitio web sobre Meteorología para primaria:
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