jueves, 2 de abril de 2020

Educación Sexual Integral

Hola ¿cómo están? en esta oportunidad trabajaremos reflexionando en varios temas, desde la ESI, como la llamamos en el aula.

Antes de empezar te dejo una pregunta ¿pensás que los cuentos que hemos conocido desde peques tienen mensajes que pueden influir en nuestro accionar?

Pensalo...

¿Empezamos?


Educación Primaria Segundo Ciclo Estamos trabajando... 

• El derecho a recibir Educación Sexual Integral y a revisar críticamente los roles adjudicados a los diferentes géneros en cuentos y textos literarios. 

• La reflexión crítica acerca de los estereotipos de género que están presentes en la literatura clásica.

 • La lectura de obras literarias que pongan en relación la complejidad de los vínculos personales, el derecho a expresar emociones y sentimientos, y el derecho a construir nuevas historias basada en la igualdad y la no discriminación. 

Para tener en cuenta: La mayoría de los cuentos tradicionales nacieron con la idea de enseñarnos algo. La Bella y la Bestia, que no hay que guiarse por las apariencias; La Sirenita, que no hagamos tratos con los malos y La Cenicienta, que siempre se premia ser bueno.

 Pero mucho tiempo atrás, Caperucita Roja era una forma de advertirnos que no debíamos confiar en desconocidos y había que hacer siempre lo que nos decían madres y padres. Pero todas esas historias también cuentan algo más: que si no fuera por el cazador, el príncipe o el mago, no habría final feliz. 

Entonces, las caperucitas de todo el mundo, cansadas de esto porque ellas eran iguales de valientes, decidieron escribir su propia historia... “Porque para ser valiente no basta con actuar distinto, también hay que pensar diferente”.


Te invitamos a elegir tu cuento, historia o película favorita y analizar los siguientes puntos:


 1• Nombrar los atributos de héroes y heroínas de la historia elegida. Observar si aparecen ambos.


 2• Describir qué actividades realizan las mujeres, chicas, o personajes femeninos del cuento. Hacer lo mismo con los personajes masculinos.


 3• La historia que elegiste tiene final feliz. ¿Qué es un final feliz? ¿De qué felicidad habla? 


4• ¿Descubriste algún rol diferenciado para mujeres y varones?


 5• Si los personajes tuviesen que actuar distinto y pudieran romper con algunos mandatos qué harían.

 6• Reescribí la historia utilizando el recurso que quieras: historieta, video animación, relato en audio, cuento


Es una actividad súper interesante para reflexionar, espero ansioso tus producciones.

Un gran saludo

Profe Damián









No hay comentarios:

Publicar un comentario