viernes, 14 de agosto de 2020

Prácticas del Lenguaje 2da parte del trabajo práctico








La semana pasada en Prácticas del Lenguaje les ofrecimos una lectura y actividades, continuando en esa línea les proponemos lo siguiente:

8. Las y los invitamos a leer los siguientes textos para conocer quién era Saki, el momento histórico en el que vivió y qué hizo durante parte de su vida.

------------




  
Héctor Hugh Munro (Saki) nació en 1870 en el puerto de Akyab, Birmania, colonia británica en aquella época. Su madre murió en un accidente cuando él era muy pequeño y, a la edad de dos años, fue enviado junto con su hermana a Inglaterra, para vivir con dos tías.
Con ellas padeció una niñez propia de su época. Según señala la crítica, una de aquellas tías, Augusta (apodada “La Autócrata” por los niños, es decir, una persona que ejerce la autoridad como si fuese una emperatriz) ofreció el modelo para la señora De Ropp, objeto del odio de Conradín, en el cuento “Sredni Vashtar”.
Cuando fue mayor, al principio Saki quiso ser policía, pero tuvo que renunciar por razones de salud. Se dedicó a escribir. Fue periodista y escritor de literatura. Entre 1902 y 1908 fue corresponsal extranjero en los Balcanes y en París. A su regreso, prosiguió su trabajo como periodista.
Escribió muchos cuentos y novelas.
Se enlistó como soldado al estallar la Primera Guerra Mundial y murió en Francia el 13 de noviembre de 1916, en
el frente de batalla. Muchos piensan que los cuentos de Saki son una reacción a la educación tan estricta de la época. Sus escritos tienen
humor y crueldad. Frecuentemente, la narración se burla de los personajes convencionales y presuntuosos, de las y los adultos autoritarios y controladores, al mismo tiempo que simpatiza con quienes irrumpen con lo impensado, lo impropio, lo fuera de lugar; por lo general con las y los niños.
Adaptado de Revista Imaginaria, 2006










La educación en Inglaterra durante la infancia del autor
A mediados del siglo XIX, cuando Saki era pequeño, en Inglaterra, la educación de las niñas y los niños de las familias de cierto dinero era muy estricta. Se levantaban muy temprano porque estaba muy mal visto ser perezoso. Las chicas y los chicos cenaban y se acostaban antes que las personas adultas y se perdían todas las reuniones donde los grandes conversaban y jugaban juegos de mesa (pero se las arreglaban para
levantarse por la noche y curiosear en las actividades de sus mayores sin ser vistos).
Las personas adultas pensaban que las niñas y los niños debían ser sumisos y obedientes con sus padres y maestros, pues la rebeldía era lo único que no podía tolerarse en una niña o un niño.
Sin embargo, no todo era desagradable. Las chicas y los chicos de estos hogares contaban con dormitorios muy bonitos, salas de juego, muchos y hermosos juguetes (teatrillos, muñecas, disfraces, cocinas, libros de cuentos y juegos de mesa). También tenían un cuarto de estudios, pues las hijas y los hijos de las familias aristocráticas o de la alta burguesía recibían instrucción en su propia casa con preceptores e institutrices diferentes para las niñas y los niños, ya que unas y otros eran educados de maneras muy disímiles.
Adaptado de Revista Imaginaria, 2006
9. Ahora, piensen las respuestas a las siguientes preguntas y anótenlas en sus carpetas. Recuerden escribir primero el título del cuento y la fecha.
a) Cuenten cómo se imaginan la infancia del autor.
b) Relean estos dos pasajes extraídos de los textos anteriores:
[Las niñas y los niños] Se levantaban muy temprano porque estaba muy mal visto ser perezoso. Las chicas y los chicos cenaban y se acostaban antes que las personas adultas y se perdían todas las reuniones donde los grandes conversaban y jugaban juegos de mesa […] Las personas adultas pensaban que las niñas y los niños debían ser sumisos y obedientes con sus padres y maestros, pues la rebeldía era lo único que no podía tolerarse en una niña o un niño.
Muchos piensan que los cuentos de Saki son una reacción a la educación tan estricta de la época. Sus escritos tienen humor y crueldad. Frecuentemente, la narración se burla de los personajes convencionales y presuntuosos, de las adultas y los adultos autoritarios y controladores, al tiempo que toma partido por quienes irrumpen con lo impensado, lo impropio, lo fuera de lugar; por lo general con las niñas y los niños.
c) ¿Qué les parece que tiene que ver la infancia del autor con el cuento que leyeron?
La propuesta de hoy es ¡escribir! Para ello, primero, relean el cuento una vez más. Luego, realicen las consignas. No se olviden, como siempre, de anotar en las carpetas, el título, la fecha y las respuestas.
10. Piensen y escriban lo que Vera les habrá contado a sus amigas acerca de cómo hizo para engañar al señor Framton.

11. Una vez que hayan terminado, lean lo que escribieron en voz alta y, en lo posible, grábenlo (pueden usar un celular o la computadora). Luego, escuchen lo que grabaron y fíjense si les quedó bien. Si no están conformes, lo pueden mejorar.



Buen finde semana largo

Recorda que el lunes se conmemoran 170 años del fallecimiento del General de San Martín

Te abrazo super super fuerte

Profe Damiá
n

No hay comentarios:

Publicar un comentario