Comienza la última etapa del año y la idea es seguir aprendiendo junt@s, y comenzar en unas semanas con una plataforma virtual que te ayudará mucho cuando lo uses en la escuela secundaria.
El jueves 13 realizaremos una clase sincrónica para que nos cuentes tus expectativas de esta parte del año darte algunos consejos de cómo manejar la plataforma.
Te cuento que esta semana comenzaremos con trabajos prácticos que nos llevarán algunas semanas en Matemática y Prácticas del Lenguaje, el viernes cuando entreguemos los bolsones les ofreceré en formato papel las actividades de hoy de Matemática y del viernes de Prácticas del Lenguaje
En Ciencias Sociales recorreremos un viaje por la historia y como se fue formando nuestro Estado Nación.
El jueves trabajaremos ESI
Vamos a ponerle muchas ganas para tratar de hacer lo mejor que podamos
Trabajo
Práctico de Matemática
Nombre
y apellido:
Recordá
que podes realizar todos los cálculos y cuentas que consideres necesarios,
siempre dejándolos en la hoja para que podamos volver a ellos a entender qué
pensaste. En Matemática no importa solamente el resultado, sino el
camino que hacemos para llegar a él. Ya que podremos obtener un mismo resultado
llegando por caminos diferentes.
Vamos!!!
1. A calcular estimando si nos alcanza para comprar, esto
lo has hecho muchas veces al ir al kiosco u almacén, juguemos un poco…
¿Alcanzan $1.000 para comprar estos productos?. La idea es que decidas si sí o no sin hacer la cuenta, una pista para que recuerdes, al estimar te conviene calcular con los números de adelante es decir 765 + 472 podes pensar 700 + 400 = 1.100 se pasa de mil.
a- Una campera de $ 642 y una camisa de 543.
b- Una batidora de $ 754 y una tostadora de $
422.
c- Un libro de $ 550 y una lapicera de $ 350.
d- Un termo de $ 600 y una yerbera de $ 250.
e- Una juguera de $ 699 y un colador de $ 399.
f- Unas sandalias de $ 899 y unas medias de
$100.
g- Un pantalón de $ 510 y un buzo de $ 490.
2.
Seguimos estimando que es calcular y decidir más o menos cuanto dará una cuenta
o un cálculo antes de realizarla
Sin usar calculadora, ¿entre
qué números creés que se encuentra el resultado de estos cálculos?
CÁLCULO
|
ENTRE 100 Y 400
|
ENTRE 401 Y 800
|
MÁS DE 801
|
250 + 50 =
|
|||
100 + 450 =
|
|||
650 + 52 =
|
|||
150 + 700 =
|
|||
299 + 299 =
|
|||
130 + 160 =
|
Para pensar y reflexionar
3. ¿Cómo puedo darme cuenta, sin hacer cálculos
exactos, que 1.128 – 432 me va a dar menos que 1.000?
4.
¿Será verdad que si a 4.567 le saco 600 me da menos que 4.000?
5. Usá cálculos que conozcas para resolver los
siguientes:
a-
1.500 – 700 = d- 10.000 – 8.650 =
b-
1.300 – 550 = e- 9.000 – 2. 430 =
c-
2.400 – 930 = f- 7.500 – 3.150 =
6. ¿Cómo le explicarías a un chico que no sabe si
2.345 – 139 va a dar más que 2.000 o menos que 2.000?
7.
Anticipá las respuestas y luego comprobá con la calculadora
a) ¿1.376 + 1.398 + 1.381 dará más o menos que 3.000?
b)
¿1.376 + 1.398 +
1.381 dará más o menos que 3.900?
c)
¿2.864 + 2.435 +
2.999 dará más o menos que 6.000?
d) ¿2.864 + 2.435 + 2.999 dará más o menos que 7.000?
Cualquier duda me escribís.
Recordá que este trabajo será fundamental
para tu paso a secundaria, recomiendo
que lo hagas a conciencia.
Te abrazo fuerte
Profe Damián
No hay comentarios:
Publicar un comentario