lunes, 1 de junio de 2020

División exacta ¿Qué es un divisor? Divisibilidad




Te invito a que veas ese video


Hola, espero hayas vivido un bello fin de semana.


Te cuento que en matemática vamos a ver un tema muy lindo para seguir aprendiendo el concepto de divisor.


Pero ¿de qué hablamos cuando hablamos de esto?


Una definición de divisor podría ser la siguiente:


Los divisores de un número son aquellos valores que dividen al número en partes exactas. Así, dado un número a, si la división a/b es exacta (el resto es cero), entonces se dice que b es divisor de a. También se puede decir que a es divisible por b o que a es un múltiplo de b.


EJEMPLO:


SI YO QUIERO SABER SI EL NÚMERO 4 ES DIVISOR DEL  NÚMERO 20 DEBO REALIZAR 20 DIVIDIDO 4.


20 : 4 = 5 Y NO SOBRA NADA. POR ENDE COMO AL DIVIDIR 20 DIVIDIDO 4 DA UN NÚMERO EXACTO Y DE RESTO DA CERO PODEMOS DECIR QUE 4 ES DIVISOR DE 20.


VEAMOS OTRO EJEMPLO


ES ¿4 DIVISOR DE 22?. VAMOS A AVERIGUARLO. ¿CÓMO?


HACEMOS 22 DIVIDIDO 4 


22 : 4 = 5 Y DE RESTO 2. SI SOBRAN 2 O SEA QUE EL RESTO ES DIFERENTE DE CERO, ESTAMOS EN CONDICIONES DE DECIR QUE 4 NO ES DIVISOR DE 22.



Y ASÍ PODRÍAMOS SEGUIR CON EJEMPLOS INFINITOS, LO QUE DEBEMOS HACER ES VER SI EL RESTO ES CERO O NO Y AHÍ SABREMOS SI UN NÚMERO ES DIVISOR DE OTRO.



A PENSAR

A continuación te propongo la siguiente actividad con situaciones problemáticas para pensar, podes dibujar y realizar todas las cuentas de dividir que necesites.
Cualquier duda me escribis al blog, recordá el video y los secretos que te dí más arriba.


















PARA JUGAR TE DEJO UNAS PÁGINAS WEB DONDE HAY MUCHOS DESAFÍOS, QUIZA AÚN NO PUEDAS LOGRAR COMPRENDER TODOS, PERO YA LLEGARÁ EL MOMENTO.


ESPERO PRUEBES Y NO TE DESANIMES SI HAY ALGUNA DIFICULTAD, ESTA ES PARTE DE LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO


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Te abrazo fuerte, estamos en contacto.

Profe Damián






FUENTES:



https://www.cerebriti.com/juegos-de-divisores/tag/mas-recientes/



https://www.cokitos.com/tag/juegos-de-divisiones/



https://www.youtube.com/watch?v=fQplyR5vbiY


5 comentarios:

  1. hola profe mañana cuando puedas contésteme. que quiere decir la pregunta C del punto 1)

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  2. y también mañana,si puede me explica el punto 5).gracias

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    1. Hola Andrés gracias por preguntar lo que te está preguntando es que pasa con ese 40 que es la cantidad de alumnos y las filas que arman.
      Lo que tenes que pensar en realidad es que al multiplicar un número por otro te de 40, o al dividir 40 por un número te de exacto el otro sin q sobre nada.

      El punto 5 es como un juego, vos tenes que tachar a todos los números que al divididirlo por un número que no sea si mismo o uno de resto cero. Por ejemplo tomas el 9

      9 divividido 1 te da 9 y resto cero

      9 dividido 9 te da uno y de resto cero

      9 dividido 3 te da 3 y de resto cero

      Así con los número, los dividis por otros y si da resto cero los tachas.

      Cualquier duda me escribissss

      Abrazo

      Profe Dami

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